martes, 31 de julio de 2012

Mi poema "Nausinoos" traducido al inglés por Mario Domínguez Parra y publicado en la revista británica de literatura "3:AM Magazine"

Me apetece contarles algo...

Mi poema Nausinoos (2005) fue editado por Ediciones Idea en español, en 2006. Pero, hace unos años, mi amigo el poeta Mario Domínguez Parra lo tradujo al inglés y lo envió a varias editoriales y revistas de literatura en lengua inglesa... Y dio muchas vueltas, queríamos publicarlo entero. Gustaba, nos propusieron editarlo en algunos momentos, pero en muchos casos no nos llegaba a convencer la forma de hacerlo, algunas buenas propuestas tampoco llegaron a consumarse. Incluso creíamos que había una maldición con esta traducción, como si fuera un poema maldito... Nausinoos es el hijo de Odiseo (Ulises) y de Calipso, en la Odisea. Su presencia ocupa medio verso del poema de Homero. Nunca vi que alguien se detuviera con detenimiento en cómo sería este mito, Nausinoos, y pensé: si es el hijo del mar y de la isla... Me gustó intentarlo y aquí lo tienen, en la prestigiosa revista de literatura británica 3:AM Magazine, en inglés, traducido por Mario Domínguez Parra. Es un poema largo fragmentado, metafísico... En el original, publicado en Ediciones Idea, en 2006, cada fragmento ocupaba una página del libro... Hay mucho espacio, mucho espacio... Aquí no se aprecia por el formato. Es difícil, en realidad... Y, ah, por cierto me pidieron un retrato y yo les envié la fotografía que ven debajo, un retrato actualizado... Me pareció divertido...
Como dijo mi amigo Mario, hoy se ha roto la maldición de Nausinoos...
Agradezco mucho a Mario, una vez más, su empeño y el esfuerzo empleado en esta excelente traducción y a Steven Fowler, editor de esta prestigiosa y ambiciosa revista británica, 3:AM Magazine, por su interés en mi obra.
Me siento muy feliz esta noche después de un día demasiado duro...

Besos a todos/as...

1 comentario:

  1. Oye, tu poema es realmente bueno. "The island is not an object of stay anymore". Tanto para Huxley como para Homero, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar