miércoles, 29 de febrero de 2012

Días

Días hermosos. Días que intentan ser felices. Días que prefieren rendirse a la esperanza. Días que se sacuden del dolor, de la angustia, del vacío. Días que avanzan despacio como una caricia...

Uno

La cima más alta se encuentra dentro de uno, en el silencio de uno, en la soledad de uno, en el encuentro con uno y la ausencia, con la resonancia desinteresada de todo. En esa cima, las palabras no sirven para nada. No sirven, no.

martes, 28 de febrero de 2012

Yo sé que cuando escucho el silencio, tiemblo. Y cuando cierro los párpados, añoro los rincones eternos.

Y

Y una sombra de luz acabará convirtiéndose en la razón de los hogares abstractos.

Coro

El coro de las intensidades. Sí. Nosotros insistimos.

Trinidad

La fragilidad, la sensibilidad y la fuerza son hermanas... Siempre estuvieron muy unidas...

Y es que...

Y es que la poesía hay que escribirla, ejecutarla con furia, con intensidad y ternura, con odio y rebeldía, con dolor y silencio, con paz y orgullo, con vida y esperanza, para, luego, salir huyendo por tanta fragilidad, por tanto miedo que has sentido de ti mismo...

Poesía y movimiento

La verdadera poesía se encuentra en el movimiento... porque cualquier movimiento representa un fragmento de la esencia del mundo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Un té

Otro lunes... Y cuando desperté, la alarma todavía seguía allí, sin sonar... Y, vaya, no pude seguir durmiendo. Cuatro horas, tan solo. Suficiente para contemplar y disfrutar ahora de un amanecer tan hermoso... Y sonrío, con el té humeante... Un té es como un te... amo o un te... quiero..., un algo a punto de suceder y que se mantiene así, para siempre, con discreción, entre quienes lo toman... Yo lo siento de esta manera con tanta claridad que siempre me ha llamado la atención que quienes lo tomen no hablen de ello, sino de sus cosas y bla, bla, bla... Porque cuando te tomas un té hay una necesidad de esperar a algo o a alguien... Y no sé, siempre lo pienso al sentir el calor de la taza entre mis manos... Y pienso también que todo está demasiado cerca aunque se encuentre demasiado lejos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Porque

Porque me siento más cerca de un sueño que de una época.

Somos

Somos parte de todos los tiempos.

Sobrevivir a

Sobrevivir a lo clásico. Sobrevivir a lo moderno. Sobrevivir a lo contemporáneo. Sobrevivir porque sí...

Sobrevivir a

Sobrevivir a todo. Sobrevivir a la esperanza.

Todo está

Todo está conectado. Por eso, podemos ver más allá de las cosas.

Todo

Todo es enormemente frágil.

Mañana

Mañana despejada. Sensaciones antiguas. Ciencia y mito en el azul. La ciudad duerme todavía. Corre un aire que ya no duele, sino que desea trascender, respirar y ser libre.

En esta isla

Todos los días somos devorados por la inmensidad. Porque estamos rodeados de ella. Porque en esta isla se cruzan nuestros alientos. Porque a veces es difícil saber exactamente en qué mundo vivimos. Porque todos los mundos aciertan o se equivocan a la vez, porque comparten los tiempos del dolor y la pérdida, con los de la felicidad y la compañía. Y todo va tan deprisa y tan despacio... y permanecemos agarrados a la tierra para no perder la concentración en la eternidad del océano y en las visiones cotidianas. Y todo se mantiene y se pierde ante los ojos. Y todo parece posible.

sábado, 25 de febrero de 2012

Orden y desorden

Las cosas desordenadas me ayudan a pensar en serio. Todo lo verdaderamente interesante suele tener un notable grado de desorden, por eso conmueve... Por eso, cualquier pasión es desordenada, cualquier amor es profundo e inquietantemente desordenado.

jueves, 23 de febrero de 2012

Tenemos derecho a

Tenemos derecho a estar en el aire, a sentir ilimitadamente, a pensar poéticamente, a soñar sin descanso, a imaginar cosas... bonitas, por qué no, a indignarnos ante las injusticias, a ir por delante de los gobiernos, a razonar con mejor juicio, a valorar nuestro futuro, el de nuestro mundo, el de nuestros hijos, presentes o venideros, a amar lo que nos rodea, la vida, la naturaleza, a apasionarnos con lo que nos guste, a creer en lo que queramos, a no hacer nada también, a pensar libremente, a perder el tiempo o ganarlo, a olvidarnos de todo o pensar en todo a la vez, a estar triste o feliz, mucho o poco, qué más da, en realidad nadie tiene el monopolio de nada. Es tan simple que lo olvidamos con frecuencia.

Esencialmente

Esencialmente en lucha... Esencialmente en la indignación y en la esperanza... Esencialmente en la búsqueda de otros mundos en éste. Esencialmente en la vida... en la conciencia de sentirla... y comunicarla... de hacerla brotar con besos eternos.

Un mundo

Un mundo para pensarlo en silencio o un mundo para gritarlo a los cuatro vientos...

Tenemos derecho a

Tenemos derecho a creer que otro mundo es posible...

Anti-sistema

Un "anti-sistema", (así llaman despectivamente a los que protestan en las manifestaciones), no es alguien que quiere destruir el sistema porque sí, (los habrá no digo que no), sino alguien que desea cambiar o mejorar no solo el sistema que tenemos, sino el mundo en el que vivimos.

La libertad

La libertad no es un regalo que nos hace el Estado, es una condición, una necesidad, una realización personal, un patrimonio de la humanidad.

Es

No es solo un sueño...

Sistema

Un sistema social no se puede construir desde el silencio, sino desde la opinión, desde la pluralidad, desde la no violencia, desde la educación, desde la libertad... Los gobernantes no solo tienen la responsabilidad de resolver los problemas, a su antojo, sino que todos somos parte de ese proceso... Todos debemos ser parte de las decisiones que se han de tomar para resolver los conflictos... No se trata intentar proyectar una imagen estupenda de un país sistemáticamente, se trata de demostrar al mundo y a nosotros mismos que el ciudadano debe existir verdaderamente en una sociedad comprometida, y no como "cliente" de la misma...

Derecho a

Tenemos derecho a ser críticos.

No entiendo

No entiendo la despiadada carga policial contra estudiantes menores de edad en Valencia. Siento vergüenza!!!!!! El sistema ha fallado absolutamente aquí... Entiendo que no tuvieran los permisos, entiendo la legalidad, pero no entiendo las medidas tan violentas, y menos todavía las palabras, la demagogia de los políticos que han valorado este tema. Encima que a la juventud se les ha robado el futuro, ¿cón qué autoridad moral se les puede negar la protesta, cargando de esta forma tan brutal? Hay que buscar, encontrar otra manera de resolver los conflictos entre todos... No se puede llegar haste este punto... Creo que todos podemos ser más inteligentes que lo que se ha demostrado en estos días... Lo espero.

lunes, 20 de febrero de 2012

Las palabras

Las palabras se las lleva el viento, pero las pasiones permanecen. Dame una buena pasión y levantaré el mundo...

Sentir

Sentir... para sentirlo, por sentir, con el sentir, ante sentir, desde sentir, hasta sentirte, contra no sentir, y sentirte durante, en, entre sentir y no sentir, excepto para no sentir, hacia sentir, hacia sentirme, hasta sentirlo, mediante el sentir, sobre sentirte y no sentirte, para sentirlo todo de nuevo y perder el sentido...

Cuentas

Nos organizamos para rendir cuentas. Y las cuentas nunca salen. Porque la vida nos debe más vida...

Tengo

Tengo el tiempo en una mano y el espacio en otra... Y juego...

Hay

Hay un lugar donde solo existes tú, solo tú, todo es tuyo, todo es para ti mismo, todo es tú mismo, todo es el regalo de ti, para ti, en cualquier lugar donde estés, y en cualquier momento, todo funciona contigo mismo, pese a... todo. Y no puedes sentirte solo porque siempre te sentirás acompañado de ti mismo. Con un buen consejo a tus espaldas: las cosas pudieron salir peor o mejor... Pero seguimos aquí, a pesar de todo, y con el paso de los años seguimos mirándonos al espejo, volviéndonos a ver una y otra vez, unos días odiándonos y otros, amándonos locamente... Tú y tú... es decir, yo y yo mismo...

Precipitarse o morir

El precipicio te coloca en el lugar adecuado. Precipitarse o morir... Las sombras te hacen vibrar, siempre conmueven. Y la luz te desnuda definitivamente y te abre las puertas al color. Precipitarse a la vida. Precipitarse para respirar. Oxigenar el cerebro, el pensamiento... Precipitarse para ser feliz. Precipitarse para olvidar. Para encontrarse con uno mismo... Para ser o volver a ser... Para el impulso y para seguir, para seguir siendo. Digamos que la vida te arrastra, pero puedo arrastrarla yo también... Llevarla conmigo y dejarla pasear, dejarla coquetear con el mundo... Puedo sentir que todo puede fluir muy despacio o muy rápido, muy a tiempo con el tiempo, porque me siento tan descalzo, pero con los pies calientes, desean correr sin parar hasta tocar la estrella más lejana... Bien. Digamos que sigo aquí. En pie. A solas, boquiabierto, mirando al mundo, observando el asombro, descubriendo la piel de los astros y de la melancolía y la necesidad de volver a nacer envuelto en un manto de nubes.

Hoy

Hoy siento demasiado amor en general... y no sé por qué... Pero es así... :-) Y no puedo evitarlo...

Camino

El camino de tu vida puede despertar en cualquier esquina. Adelante. La calle es tuya... La calle es tuya...

Compromiso

El compromiso con la ilusión...

Sobreviviendo

Sobreviviendo a una migraña de varios días. Ahora, de nuevo, la claridad... Y las ganas de vivir...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Conferencia

Las nubes se despejan... Día eléctrico, libre, corre el aire, las sombras, la luz, todo en orden... sol, sol, sol... la si... Trabajando, trabajando... sin descanso... Y mañana jueves, 16 de febrero..., a las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Puerto de la Cruz, Tenerife, España), en el marco del ciclo de conferencias "Ayer y hoy de Canarias. La literatura y la escena insulares", coordinado por Rafael Fernández Hernández, imparto la conferencia "Poesía, performance, grafismo, música irregular y crítica. Algunas consideraciones sobre mis procesos de creación escénica"...

domingo, 12 de febrero de 2012

Y es que...

Y es que siempre hay algo que se nos escapa... que no alcanzamos a ver con los sentidos o con el corazón...

Descansando...

Descansando... Soñando, tal vez, en el interior de un bosque iluminado. Demasiada luz. Cerrar los ojos para volver a empezar, para descubrir de nuevo la oscuridad. Tarde de descanso y lectura, al fin... Pero algo me dice que necesito iniciar otro poema extenso, abrir otro mundo, cortar el fruto por la mitad de un solo golpe y quebrarme interminablemente... Y no sé cómo empezar... Y no sé si podré hacerlo... Pero hoy solo quiero descansar... Debo descansar... de este circuito inagotable... Aunque el insomnio intente vencerme. Aunque la soledad intente vencerme...

viernes, 10 de febrero de 2012

El día después

Bueno... El día después :-)... Qué les puedo decir... Defensa de tesis de tres horas, con un tribunal de muy alto nivel... Y bueno... Sobresaliente cum laude... Y no fue un trámite, fue muy duro... Con mucho público... Agradezco enormemente el apoyo incondicional de tod@s, de verdad, ha sido muy importante para mí. En especial el de mis padres y mi hermano, de mi director, de Gonzalo y Azucena, que se quedaron hasta el final... Muchísimas gracias... Y luego... "El jardín barroco"... una pieza muy especial para mí que ha compuesto audiovisualmente Jairo con gran sensibilidad y con el apoyo de los demás miembros del grupo Digital 104. Podría decir muchas cosas, pero destaca sobre todo la humanidad que hay en ella. Es el relato de un proceso de trabajo. Yo no puedo ser objetivo, siento mucha vergüenza cuando me veo ahí trabajando, y también por lo que sale, pero también sé que es mi forma de pensar poéticamente el movimiento en el espacio (con la imagen, el grafismo, la música, las acciones, instalaciones...) y a mí me sirve, a otros le servirán otras cosas. Cada uno tiene su método de pensar la poesía y de hacerla. Creo que lo más importante de esta obra es la forma de mirar al ser humano, de mirar el proceso artístico, de mirar la vida y la creación, sin juicios de valor... el día a día... en el que intentas vencerte y romperte por dentro para avanzar un paso más en la búsqueda interior de algo que no sabes lo que es y que muy pocas veces responde al nombre de belleza. Un abrazo inmenso para tod@s.