sábado, 23 de octubre de 2010

Pedro García Cabrera más vivo que nunca...

Estoy muy contento. Pedro García Cabrera está más vivo que nunca. Su obra se va reconociendo fuera de nuestras fronteras. La Fundación que lleva su nombre ha estado a la altura de las circunstancias en las Jornadas celebradas sobre este autor en los últimos días. Mi felicitación va para ellos. Me gusta el nuevo camino que han emprendido.
Yo quiero destacar dos cosas: primero la figura del hispanista C. Brian Morris, Distinguished Professor de la Universidad de California, y su titánica defensa de la generación de Gaceta de Arte y, en especial, de los poetas Domingo López Torres y Pedro García Cabrera fuera de las fronteras canarias. Ha demostrado con sus estudios de literatura comparada que la gran obra de estos autores resiste cualquier análisis comparativo con otras literaturas y otras tradiciones. Él se preguntaba acerca del centro, acerca de dónde está el centro cultural o quién esta autorizado para establecerlo... el centro que determina que unas manifestaciones artísticas predominen sobre otras. Yo concluí mi intervención en el coloquio, añadiendo a la reflexión de Morris que hoy en día los centros se hallan en todas partes, le guste a quien le guste o le disguste a quien le disguste. Morris es uno de los principales especialistas de la vanguardia española en el mundo. En los últimos años desempeñó su labor docente en la Universidad de California. Su inclinación por la brillante generación de Gaceta de Arte ha suscitado la incomprensión en los medios académicos, debido a un profundo desconocimiento por parte de las llamadas "autoridades académicas", que, como siempre, van a remolque de los intereses personales, con escasa o inexistente preocupación por los espacios diferentes de la cultura humana. Morris es un pionero y a él va mi admiración y mi agradecimiento. Su necesidad de hacer justicia y luchar por el reconocimiento de los autores olvidados de los años 20 y 30 es toda una inspiración para mí.
Y, en segundo lugar, necesito decir que me rindo emocionado ante los compañeros que pusieron en pie, a través de un semimontado, Proyecciones, de Pedro García Cabrera, su única obra de teatro, escrita a principios de los años 30. Héroes y heroínas, para mí, que, con una pasión y un compromiso con el autor, profesionales todos, crearon con pocos, pero esenciales, elementos, la vibración más aproximada que se puede llevar a cabo sobre esta obra al público. Morris, que presenció el semimontado, dijo que era la mejor lectura dramatizada que había visto en toda su vida. Ya que no solo era una lectura, sino que había movimiento escénico, escenografía, sonido, dramaturgia, etc. Yo quiero decir que fui muy feliz anoche y que esta pieza injustamente tratada y olvidada cobró una vida inusitada que logró conmover a todos los asistentes. La poesía escénica, la palabra poética en el teatro, en esta obra de vanguardia, volvió a cobrar importancia por unas horas en el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero, de Santa Cruz de Tenerife, en la noche del jueves 21 de octubre, de 2010.
Y mis héroes y heroínas fueron:
Dirección: Isabel Delgado Corujo.
Escenografía: Clemente García Noda.
Imagen y el sonido: Verónica Acosta.
Interpretación: Adán Hernández, Eduardo Jiménez Feria, Nurh Jojo, Verónica Acosta Betis y Zebensui Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario