miércoles, 25 de mayo de 2011

Actas del IX Congreso Galdosiano

Me informan de que acaban de publicarse las Actas del IX Congreso Galdosiano que, dirigido por la profesora Yolanda Arencibia, se celebró entre el 15 y el 19 de junio de 2009, en Las Palmas de Gran Canaria. Allí nos dimos cita investigadores de una docena de países distintos, a través de 96 comunicaciones. La mía se titulaba "Los paraísos artificiales en la novela galdosiana: Miau y Nazarín". Se encuentra clasificada en el apartado de "Teoría de la novela", en el siguiente índice:



Fue una hermosa experiencia... Porque creo que es saludable, cada cierto tiempo, dar un paseo por la obra de Galdós. Dicho encuentro fue, tal vez, una excusa más para aproximarme a él de nuevo. Porque por ahí, cerca, lejos, siempre anda el novelista, el ensayista, el dramaturgo, provocando la necesidad de pensar sobre lo que hoy sucede, aunque fuera en otro tiempo, en otro lugar, en otro mundo muy diferente, pero igual de impreciso.

Y sobre todo fue muy interesante comprobar cómo Galdós está más vivo que nunca en todo el mundo. Personas de edades y vivencias muy distintas se reunieron en aquellos días, tenían algo en común: la necesidad de encontrar respuestas a las grandes preguntas que afectan al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario