miércoles, 23 de marzo de 2011

Agradecimientos a Mario Domínguez y a Joseph Mulligan

Agradezco enormemente al poeta y traductor Mario Domínguez Parra por su breve ensayo, titulado "Bestial Olvido. Sobre Oblivion, de Roberto García de Mesa", que esboza con gran precisión y sensibilidad algunas de las claves esenciales de mi libro de poemas, así como las líneas introductorias que, sobre el mismo, ha escrito el también poeta y traductor estadounidense Joseph Mulligan en su interesante y, ya para mí, imprescindible espacio virtual The smelting process. Poetics, polemics & translations. Todo ello se encuentra en el siguiente link:

viernes, 18 de marzo de 2011

Poética

Poética del error = poética del horror.

Errores

La diferencia entre lo divino y lo humano radica en el error. Si bien para el ser humano es su estado habitual, para lo divino es la condena eterna. Esta extraña inercia me arrastra inevitablemente hacia la búsqueda del error más perfecto.

Cada uno

Cada uno, desde que nace, lleva consigo una pequeña parte de la tragedia humana.

Amar, primero

Y pensar, pensar, después, dentro de una nave en el espacio, acerca de cómo compartir tu vida con una lanzadora de cuchillos. Y sobrevivir porque tienes que sobrevivir.
Garabatear los labios de un tsunami porque sí. Y la energía nuclear del corazón a punto de reventar, mientras haces surf sobre la cresta del tsunami. Claro.
Y, al final, todos con los pingüinos, huyendo hacia no se sabe dónde.

Fugaz

En noches como ésta, en la que el silencio es tan pesado, necesito escuchar la energía electroacústica de una estrella fugaz.

Otra noche de insomnio

Creo que la explosión de pensamiento va unida al insomnio.
Como la energía nuclear va unida a la necesidad que tenemos los seres humanos de borrarnos de la faz de la Tierra lo más pronto posible.
Sí, nos encantan las burbujas efusivas. Y, claro, defenderlas hasta la muerte.