viernes, 20 de febrero de 2015

Actas del "X Congreso Internacional Galdosiano"

Al parecer, ya están publicadas las actas del "X Congreso Internacional Galdosiano" que reúne conferencias y ponencias de varias decenas de especialistas del mundo sobre la obra de este autor. Colaboro con un artículo. También hay que decir que, no en el índice, pero sí en el archivo mismo del artículo existe un error en el título que no es mío y que espero corrijan en algún momento. Ponen "Ciudadano Galdós", cuando es simplemente "Galdós". El título de mi artículo, para que no haya confusión, por si sirve de algo aclararlo desde aquí, es "Galdós y su recepción entre los escritores vanguardistas de las Islas Canarias: Claudio de la Torre, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, Pedro García Cabrera y Agustín Espinosa".

http://actascongreso.casamuseoperezgaldos.com/index.php/cig/issue/current


"Osvaldo Rodríguez se nos fue"...

Mi buen amigo Darío Hernández me comunicó hace unas horas por teléfono la noticia: "Osvaldo Rodríguez se nos fue". Al parecer, a principios de febrero. Estuvo luchando hasta el final. La última vez que hablé con él estaba ya en el hospital y había sido intervenido. El maldito cáncer. Osvaldo fue Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Especialista en la obra de Pablo Neruda, chileno de nacimiento y de corazón, canario también, porque esta isla lo adoptó y creo que vivió muy feliz en su apartamento de la playa de Las Canteras. Todos sus amigos lo adorábamos. Siempre estaba entusiasmando a l@s que le rodeaban. Tuvimos muy bellas conversaciones, de horas, donde nos contábamos las cosas que nos sucedían y nuestras lecturas y proyectos. Lo pasábamos muy bien. Nunca fui su alumno, pero me hubiera encantado serlo y aprender más de él. La pena de vivir en dos islas diferentes. Siempre que iba a Las Palmas una parada obligada era en un bar con él, en la playa o en la facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sí. Solo tengo palabras de agradecimiento, de eterno agradecimiento por haber sido uno de sus amigos, como él me consideraba y yo a él también. Una amistad en mayor medida desde la distancia, eso sí, pero de una gran calidad. Estoy seguro de que los que le apreciamos y admiramos en vida no le olvidaremos. Amigo, descansa en paz. Un abrazo inmenso para sus familiares y amig@s.

martes, 10 de febrero de 2015

Gobernar

Lo verdaderamente difícil es gobernar para tod@s. Eso no lo ha logrado ningún gobierno de la democracia en España, hasta ahora. Ni nunca, en realidad. Me gustaría que se pudiera gobernar para tod@s y no generar divisiones irreconciliables que nos lleven a lo peor. Viendo lo que ha pasado hasta el momento, en nuestra historia reciente, yo creo que lo mejor es que los partidos no gobiernen con mayorías absolutas, con cheques en blanco para hacer y deshacer lo que les plazca. Porque, al final, quienes pagamos el pato somos los ciudadanos, tod@s. Si el poder queda más repartido, cada decisión necesitará ser consensuada, muy discutida y más meditada. Probablemente también habría que modificar alguna parte de la Ley Electoral para que, luego, se respetaran los porcentajes de gobierno un poco mejor, de tal manera que la distribución fuera más justa y fuera también un reflejo de la realidad plural de la sociedad civil. Porque muchas veces sucede que quien acaba gobernando no es quien ha sido elegido realmente por los ciudadanos. Es una gran paradoja, pero sucede con demasiada frecuencia. Así que... Hay mucho que mejorar ahí, entre otras cosas. Y pactos inamovibles que garanticen y protejan el desarrollo de los derechos sociales. Y si a ello añadimos una buena presión, una buena presencia social, una sólida y plural crítica con las decisiones políticas, creo que todo podrá ser mejor para los ciudadanos. Lo siento, pero no confío en ningún partido político. Confío más en la gente que veo día a día, cercana, sencilla, normal, que lucha sin descanso, pacíficamente y de forma anónima por un mundo mejor, sin pedir nada a cambio. El ejercicio de la política debería parecerse más a esto último, y no a una lucha sin escrúpulos por el poder (como en la práctica lo es), que olvida lo más esencial: las necesidades reales de la sociedad civil y del mundo en el que vivimos.

Tres dramaturgias: Hidalgo/Pinter/Pandur

Aquí está. La nueva criatura...