martes, 21 de enero de 2014

Querida amiga...

Querida amiga:
Una vida da para mucho, para hacer muchas cosas, pero no es suficiente... Queda tanto... Quien se refugia en la especialización, se evita el vértigo de la multiplicidad, pero también se autoengaña, puesto que lo verdaderamente real es la conexión con todo. El todo por la parte y la parte por el todo tal vez sea la clave. Hay que arriesgarse, sí, lanzarse al vacío y aprender a conectarse con todo, con lo escrito y lo no escrito. Probablemente fracases en unas cosas y en otras, no, no importa, pero la visión panorámica, el inmenso aire respirado, esa sensación no te la quitará nadie, por mucho que se empeñen algunos o algunas en limitarte de mil maneras, con mil opiniones, con mil suposiciones acerca de ti misma. En realidad, esta visión solo te sirve a ti y forma parte de una actitud, de tu libertad, de tu poder de decisión, que es solo tuyo. Defiéndelo, sí, porque aunque algunos piensen que tu mundo no está en la realidad, tu mundo será inmensamente más intenso, bello y libre. Y no importa si te quedas sola. Es lo más normal. Forma parte del escenario de la vida. Pero tú eres inmensa por dentro y esa es la realidad. El resto es literatura. 
Un abrazo,
Roberto.

viernes, 10 de enero de 2014

Clase abierta en la UNED sobre el microrrelato con... Darío Hernández

Amig@s, el próximo miércoles, 15 de enero, organizo una nueva clase abierta en la UNED (Centro de La Laguna, Tenerife, en Calle San Agustín, 30). Esta clase abierta, la segunda de este cuatrimestre, pertenece a una asignatura que imparto semanalmente en dicha universidad, que se llama Tertulias Literarias, para alumnos de UNED Senior (mayores de 50 años). Aunque, cuando son clases abiertas, abrimos las puertas al público en general, para quien desee asistir, sea alumn@ o no del centro. Es muy sencillo. La principal herramienta educativa en esta asignatura que impulso es la conversación y eso es lo que hacemos: conversamos sobre literatura y, sobre todo lo que nos apetezca, claro, la literatura es un reflejo de vida, y hay que buscar esa vida, todo es zambullirse en esa aventura de descubrirla o redescubrirla, de pensar sobre ello, y en ese ensayo de pensamiento, la conversación nos ayuda a definir, a transmitir, acaso como si también fuera otro acto de creación. Y es que una cosa nos lleva a la otra y viceversa. Esta vez he decidido hacerla sobre el microrrelato. Para ello, he invitado a un buen amigo, excelente persona, y profesor doctor, especialista desde la crítica en el microrrelato en España: Darío Hernández. Conversaremos con él y además le he pedido a mis alumnos y a algunos otros estudiantes del centro que lean en público algún microrrelato que les guste especialmente, algunos, incluso, han escrito relatos muy breves muy interesantes y me gustaría que los compartieran en la lectura con todos los asistentes. La clase abierta con la lectura colectiva se hará el próximo miércoles, en el salón de actos de la UNED, de 19:00 a 20:30 horas. Me encantaría que asistieran, si pueden, y también que intervengan en la conversación, si les apetece, es abierta. Así podremos aprender todos de todos.

martes, 7 de enero de 2014

Entrevista en libreconfiguracion.com

Amig@s, quisiera compartir con ustedes una entrevista que me ha entusiasmado mucho hacer porque forma parte de uno de los proyectos de experimentación poética más interesantes que hay en España en estos momentos (Proyecto Genoma Poético), sin duda heredero de las tradiciones vanguardistas, y coordinado por los poetas Carlos G. Torrico y Quino Romero. Este proyecto, esta web (libreconfiguracion.org) me parece un espacio maravilloso, que me hace recordar a diversas épocas históricas de experimentación de los siglos XX y XXI, se alimenta de todo ello, pero busca en igual medida responder al presente con todas las herramientas posibles de creación poética. Su visión es muy amplia, algo que me entusiasma muchísimo. Si tienen tiempo, visiten esta web, vale la pena. Le agradezco mucho a Carlos el haberme invitado a este juego, a esta entrevista, ya que me dio una lista de palabras a las que yo debía añadir lo que quisiera. Psicología y literatura, sí. Antes de esto, no lo conocía ni a él ni a este proyecto. Ha sido y es un gran placer conocerte, Carlos. A partir de ahora, estaré muy atento a todo lo que hacen en esta interesantísima web.
http://www.libreconfiguracion.org/proyecto_genoma_poetico/entrevista-28-roberto-garcia-de-mesa/

miércoles, 1 de enero de 2014

Primer día del año 2014

Bueno. Un año más. 2013 ha sido complicado, pero dio momentos inolvidables, incluso se cumplieron algunos sueños. Prefiero quedarme con los buenos recuerdos, con los instantes únicos, con las personas maravillosas que he conocido durante este tiempo y las que siguen ahí y que adoro. Así he comenzado el año, con una sonrisa. Espero que, para todos y todas, este 2014 que empieza hoy sea un año lleno de salud, amor, prosperidad, belleza, intensidad, empatía y solidaridad. La vida sigue y todavía queda mucho por hacer. Así que...