martes, 29 de octubre de 2013

Muchas veces

Muchas veces me ha sucedido que, por ejemplo, una creación musical, un conjunto de piezas para piano, puede convertirse en un libro de poemas; o que en lugar de una obra de teatro estás viviendo un documental, y que merecería más la pena hacer el documental que la pieza teatral, o que, al final, todo puede convertirse en un ensayo o una conferencia; o que un microrrelato, que jamás has escrito, puede convertirse en un dibujo a tinta china o una música que sólo escuchas tú mientras vas a buscar el pan. Todo ello me hace pensar algo que es muy evidente, pero que, a veces, olvidamos: que una misma sensación puede ser todo a la vez y que las teorías de los géneros son sólo excusas para asfixiar algo tan libre como es la creación.

lunes, 28 de octubre de 2013

Vivimos en una época...

Vivimos en una época en la que es fácil encontrar demagogos y polemistas profesionales en todos los campos. A río revuelto..., ya se sabe. Ganan atención pública desde la confusión. Y creo que eso hace que la sociedad no encuentre nexos comunes, no se una para superar la crisis. Creo que esos polemistas benefician a un sistema, a un orden que sigue explotando a los más débiles, porque no lo hacen para aclarar los caminos, ayudar, sino para generar aún más confusión, por eso les pagan. Sus argumentos son aparentemente tan contundentes en los programas televisivos que hasta los ciudadanos acaban delegando su propio pensamiento en ellos y ellas y dejan de pensar por sí mismos. Las revoluciones deben nacer desde la libertad de pensamiento, no desde la demagogia. Pero la condición humana..., ya se sabe.

miércoles, 9 de octubre de 2013

"Teatro posdramático", ya en castellano

Hoy es un día de celebración. Por fin se ha editado en castellano, Teatro posdramático, de Hans-Thies Lehmann, en la colección Ad Litteram... traducción de Diana González, revisada por Andrés Grumann y el equipo de CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo). Muchas felicidades a tod@s, y, en especial, a José Antonio Sánchez.
http://www.cendeac.net/es/editorial/catalogo/89?mod=&qaut=&qtit=&qisb=&col=2

lunes, 7 de octubre de 2013

Pintar

Me he pasado desde 1998 hasta hoy pintando líneas de sombra... La escritura comenzó imitando las líneas de sombra de los árboles o las huellas de los pájaros sobre la arena o las sombras de los pájaros. Hay diversas teorías. Todo está ahí. Siempre he pensado que si observas tu propia sombra y la de todo lo que te rodea durante más de diez minutos, ya el mundo no vuelve a ser igual ante tus ojos. Todo ha cambiado para siempre. Y es que en ese espacio que hay entre cualquier ser humano y su sombra se encuentra un lugar donde la belleza intenta refugiarse.